Terrorismo doméstico
El FBI considera que las teorías de conspiración que nacen y se propagan en Internet
son un “caldo de cultivo” peligroso para los terroristas domésticos, según un documento recientemente revelado. El memorándum con fecha del 30 de mayo, al que ha tenido acceso
Yahoo! News, declara que las autoridades federales creen que es muy probable que las teorías de conspiración políticas
“basadas en la identidad y marginales” motiven a algunos terroristas nacionales a
“cometer actividades criminales y a veces violentas”, ya que ciertas historias
“apoyan tácitamente o legitiman acciones violentas”.
El documento se refiere específicamente a QAnon, una teoría de conspiración que dice que “poderes en la sombra” están trabajando contra el presidente Trump. El FBI también describe cómo los miembros de QAnon creen que Trump está liderando un esfuerzo para desmantelar una conspiración que implica a actores y élites globales que formarían aparte de una red internacional de tráfico sexual de niños.
El documento de 15 páginas es el “primer producto” del FBI que examina la amenaza de los extremistas domésticos impulsados por las teorías de la conspiración y enumera los casos en que los sospechosos conspiraron o llevaron a cabo “violencia mortal” debido a falsas teorías marginales que habían encontrado en Internet. Incluye el hombre armado que mató a 11 personas en el tiroteo de la sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh en octubre pasado, y quien publicó una caricatura de la teoría de la conspiración del Gobierno de Ocupación Sionista en las redes sociales.
El documento del FBI también cita a Pizzagate, la teoría de que los agentes demócratas vinculados a Hillary Clinton dirigían una red de tráfico sexual de niños en un restaurante de pizzas en Washington D. C.
“El FBI evalúa que estas teorías de conspiración probablemente surgirán, se difundirán y evolucionarán en el mercado moderno de la información, ocasionalmente impulsando a grupos y extremistas individuales a llevar a cabo actos criminales o violentos”, señala el documento. “Estos objetivos son objeto de campañas de acoso y amenazas por parte de los partidarios de la teoría, y se vuelven vulnerables a la violencia u otros actos peligrosos.”
El FBI señala que debido a que algunas teorías de conspiración son muy partidistas, los eventos políticos importantes como las elecciones presidenciales de 2020 probablemente producirán más extremistas. Aunque reconocen que el crimen impulsado por la teoría de la conspiración no es nuevo, y enfatiza cómo el “entorno de información actual” y el “abastecimiento público” han cambiado la forma en que el contenido se propaga y evoluciona más fácilmente.
“Es lógico suponer que las personas de mentalidad más extremista estarán expuestas a teorías de conspiración potencialmente dañinas, aceptarán las que sean favorables a sus puntos de vista y, como resultado, puedan llevar a cabo acciones criminales o violentas”, señala el documento.
El FBI quiso aclarar a Yahoo! News que el documento en cuestión estaba destinado a informar a otras agencias de aplicación de la ley sobre posibles amenazas que podrían surgir en un futuro cercano.
“Si bien nuestra práctica estándar es no comentar sobre productos de inteligencia específicos, el FBI comparte información de forma rutinaria con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para ayudar a proteger a las comunidades a las que sirven”, dijo el FBI a Yahoo! News.
Y con razón, si, los teóricos de la conspiración son nefastos, algunos son inofensivos, pero otros son hijos de perra dañinos ¿Quieren ejemplos? Aquí hay uno de como pueden atormentar a familias que han sufrido una gran perdida.