jueves, 29 de diciembre de 2022

La historia de los mundiales de futbol y de sus mascotas, por Cuki Kuin

 


La youtuber colombiana Cuki Kuin tiene un canal donde se dedica a hablar de diversos temas como porque el color verde es el mejor, porque Encanto de disney es una maravilla o que personajes de ficción no son tan heteros como nos quieren hacer creer.

Y ahora nos informa y educa con un video sobre las mascotas de los mundiales de futbol, pero no solo eso, sino también con un repaso a todos los mundiales, algo de su historia, contexto y controversias que los han rodeado, muy recomendable incluso si no eres fanático del futbol.

Aquí el video.



domingo, 16 de octubre de 2022

Arte macabro y surrealista: Las pinturas de Mariusz Lewandowski



Mariusz Lewandowski nació en Działdowo y creó sus pinturas en Warmia. Su arte surrealista se caracteriza por un impresionante juego de luces, colores, espacio y contraste, así como por el enorme margen que dejan a la interpretación. Aunque el artista titula sus cuadros, no explica su significado. De este modo, uno puede dejar volar la imaginación y sumergirse en una realidad tan diferente a la que tratamos todos los días.

"Sin duda, le transportarán a una dimensión de la realidad completamente diferente, a la que puede llegar cada día", reza su web oficial.


"Un arte que escapa a la naturaleza humana y trae a la mente dimensiones metafísicas, como si fuera de la realidad que conocemos. Estos mundos, aunque creados en lo más profundo de la mente humana, tienen principios completamente diferentes a los que conocemos. La belleza que esconden es apreciada por los críticos de arte de todo el mundo".

Fallecido este año a los 62 años, muchas de sus pinturas sirvieron como portada para discos de bandas metal:






















domingo, 25 de septiembre de 2022

alt.conspiracy, las mayores tragedias de la historia... ¿hechas a propósito?

Cuento de Carles Bellver Torlà, publicado en el numero 1 de la revista Malacandra, noviembre de 2007.





Ayer, como cualquier otro lunes, lo primero que hice al llegar a la facultad fue echar una ojeada a mi buzón electrónico. Entre un montón de mensajes anodinos (estoy suscrito a varias listas) encontré el de Ferran. Siempre me alegra recibir noticias suyas. Nos conocimos en Valencia estudiando geografía. Después yo me quedé aquí y él se marchó a Berkeley con una beca y ya no volvió. Desde entonces el e-mail es nuestro único medio de contacto. Lo único que me resultó raro fue que hubiese marcado el envío como de máxima prioridad y que lo hubiese codificado con mi clave PGP pública, de manera que yo y sólo yo lo pudiese leer. ¿A qué se debía tanto sigilo?

Me había picado la curiosidad. Estaba impaciente por descifrar el mensaje. La privacidad en Internet es un engorro, más que nada por la falta de costumbre. Seguí las instrucciones del manual, me equivoqué más de una vez y al final lo conseguí. Lo que pude leer entonces... No vale la pena adelantar valoraciones. Aquí lo tienen, sin alterar ni una coma.


From: aaa@ucb.edu
To: bbb@uv.es
Date: Sun, 08 Jun 1997 17:49:22 -0400
Subject: (no subject)

Lo que tengo que contarte es muy extraño y no me sobra tiempo para planteártelo con mayor verosimilitud. Me conoces a mí y conoces mi trayectoria científica y mi carácter. Sabes que sería incapaz de inventarme algo semejante: simplemente carezco de imaginación. Te prometo que esto es literalmente cierto.

Al grano. Ya te dije que mi novia llega la semana que viene y que nos mudamos a un apartamento más grande. Esta mañana estaba embalando libros cuando me han llamado de una compañía de seguros (Clein, creo que han dicho). He supuesto que me iban a ofrecer una póliza para la nueva casa. Cuando me he dado cuenta de que no se trataba de eso ya me habían sacado que estaría aquí y habían colgado. En domingo.

El timbre ha sonado al cabo de media hora, ni un minuto más. Eran dos: altos, traje oscuro, camisa blanca. Traían carpetas y un proyector. Hablaban en español con acento americano. Figúrate, como un par de mormones recién salidos de Salt Lake City. Yo ya me empezaba a poner nervioso. Se me han metido en casa sin que pudiera hacer nada por evitarlo. "Déjenos hablar. Tenemos mucho que explicarle y mucho que enseñarle." Me he asustado porque actuaban con determinación y se me ha ocurrido que podían ser violentos: matones de la mafia, por ejemplo.

Pero lo fuerte empieza ahora: "Después verá que esto se puede entender como una exposición científica, como una oferta de trabajo... o incluso como una amenaza, pero desde luego no nos gustaría que lo viese de un modo tan negativo." Te aseguro que por el momento yo no lo veía de ninguna manera.

Bien, resulta que esos tipos estaban perfectamente al tanto de mi currículum. Sabían todo lo que he estudiado y todo lo que ha atraído mi atención. Mi paso de la geografía física a la meteorología y de ahí a la filosofía de la ciencia. Tenían una copia de mi último artículo: ¡el que aún no se ha publicado! "¿Por qué la meteorología no es una ciencia más exacta?" Tu sí lo has leído. Ya sabes que no defiendo conclusiones firmes, que me limito a cuestionar los tópicos. Sobre todo no me creo que el problema sea que las nubes o las tormentas no tengan rasgos físicos fijos, que se realizen en una infinidad de estructuras microfísicas y que esta disyuntiva entre los fenómenos de alto nivel (lo que nos interesa como seres humanos preocupados por el tiempo) y los de bajo nivel (las masas de fluidos que existen realmente) impida que podamos contar con leyes meteorológicas estrictas.

De acuerdo, no me voy a perder en más digresiones acerca de un tema que tú y yo conocemos. Mira lo que me han dicho esos dos: "Está usted muy cerca de la verdad. Más de lo que cree. Tan cerca, que podría convertirse en un problema para nosotros. Le explicaremos en qué trabajamos." Entonces ha sido cuando han montado el proyector y han empezado a pasar imágenes de catástrofes naturales. Un documental aterrador: inundaciones en Bangla Desh, en Alemania, en Valencia; terremotos en California y en Japón; un incendio de grandes proporciones en Australia; la explosión de un volcán que destruyó una isla en el Caribe... Recordaba haber visto todo eso en los noticiarios. Y lo que venía después también: hambruna y guerras en África; choques de trenes en la India; los mataderos del III Reich; las carnicerías de Argelia, Bosnia y Chechenia; aquellos espantosos orfanatos chinos; atentados con bombas y gases; asesinatos en masa, violaciones, ejecuciones... En total, miles, millones de seres humanos sufriendo y muriendo. Desolación, llanto, dolor, muerte y nada más.

"Tramitación de siniestros" es el nombre que han dado a esto. "Somos intermediarios. Gestionamos el acaecimiento de catástrofes. Tenemos en plantilla a los mejores científicos, ingenieros y sociólogos del mundo." Yo estaba estupefacto. "Sí, pueden hacerlo, pero a nadie de los que estamos implicados nos conviene que se sepa, ni mucho menos que se sepa cómo: se nos iría al traste el negocio. A usted, lo que más le debe interesar son las lluvias. Vea esto." Me han mostrado unas fotocopias llenas de fórmulas y tablas con datos experimentales. La excitación me impedía concentrarme. No parecían patrañas, pero tendría que examinarlo con más cuidado antes de emitir un juicio.

Seguro que te estás preguntando lo mismo que yo: por qué lo hacen, quién les paga y para qué. Me han dicho que en este momento no me podían dar detalles, pero que tendría suficiente con un par de pistas: gobiernos y cadenas de televisión. También me han dicho que ya me podía imaginar sus motivos yo solito. Pues sí, la verdad. Nada produce tanta fascinación como las atrocidades. La crueldad convertida en espectáculo hipnotiza a las masas. Vaya cabrones.

Se han ido y me han dejado solo. Antes, un ultimátum: si quiero, me pongo a trabajar con ellos (para ellos, diría yo); si no, que me atenga a las consecuencias. Ya me habían advertido que podía entender este asunto como una amenaza, y así ha sido, en efecto.

Y ahora, ¿qué hago? ¿Pero qué coño es esto? ¿Una especie de broma monstruosa? Y una broma, ¿de quién? Te digo que esos dos tipos eran muy reales, unos actores de puta madre. Y el material que traían, las películas y los papeles, estaba muy trabajado. ¿Qué hago? ¿Me largo? Seguro que me vigilan. Ni siquiera me fiaba de llamarte por teléfono. Por eso te he codificado el mensaje.

Tengo miedo. No sé qué voy a hacer. Si me ocurre algo, digan lo que digan no creas que fue un suicidio o un accidente.

Hasta siempre.


Nada más alcanzar el punto final descolgué el teléfono y marqué su número. En su casa no se puso nadie. Calculé que aún faltaban unas cuantas horas para que amaneciese en California. Esperé con impaciencia hasta nuestro mediodía para buscarlo en la universidad. Allí me dijeron que Ferran no se había presentado a sus clases de la mañana y que no sabían nada de él. Durante todo el día no pude averiguar nada más. No tenía el número de sus padres, y por otra parte no hubiese querido alarmarlos innecesariamente. Hoy he podido hablar con su novia, Clara.

Lo encontraron ayer en el aeropuerto, intentando tomar un avión hacia Laos. Cuando se enteró de que no quedaban billetes tuvo un ataque de histeria. Los agentes de seguridad se lo llevaron a un hospital. Parece que ha habido más casos como éste en los EEUU. Los técnicos de la universidad han analizado su PC y han podido confirmar que era adicto a alt.conspiracy y a otros foros de discusión sobre ovnis, ocultismo y fenómenos paranormales. Afortunadamente existe una fundación benéfica dedicada a curar este tipo de patología. Corren con todos los gastos. Se financian con los donativos de un reducido grupo de capitalistas, gente emprendedora que no da la espalda a los problemas de la sociedad actual. Entre otros Bill Gates, el famoso genio de los ordenadores. Tienen un centro especializado en Arkham, Massachussets. Clara está de acuerdo en ingresar a Ferran allí. Los médicos dicen que tendrá que pasar una larga fase de aislamiento, lejos de cualquier conexión con la red.

lunes, 15 de agosto de 2022

Fanarts de "Prey" la nueva película/precuela de Depredador

 Todavía no veo Prey, pero en general ha recibido criticas bastante buenas, y se le considera la mejor película de Depredador desde la original -lo cual no es mucho decir ya que en general las secuelas van de malas a mediocres- mientras trato de ver la película "legalmente" les dejo algunos fanarts:


FZw0vWAXEAgWZ8I?format=jpg&name=small
Estos si son abdominales y no los que obtienes en el gimnasio

 

















FZ4oaSLakAsoaQ-?format=jpg&name=small

FZ6MdZ_WAAM7hWX?format=jpg&name=small

FZ0GzNyXoAIO2lk?format=jpg&name=small

FZmfuJCXEAU_5D-?format=jpg&name=small






 

viernes, 29 de julio de 2022

Recordemos cuando el Pato Donald fue un miembro del partido nazi





Der Fuehrer's Face es un cortometraje del año 1943 que es un estupendo ejemplo del tipo de propaganda de guerra que ya no veremos nunca mas... por suerte, y que pese a que basta con ver una par de minutos para darse cuenta de que es propaganda anti-nazi, todavía hay gente que lo pone como ejemplo de que Walt Disney era pro-nazi. Y es solo un ejemplo de los cortos propagandísticos de esa época. 






jueves, 21 de julio de 2022

Cultural: El poema del señor Shi comiendo leones, también conocido como El Poeta come-leones en la cabaña de piedra

El poema del señor Shi comiendo leones, también conocido como El Poeta come-leones en la cabaña de piedra, a la izquierda en caracteres chinos, a la derecha la transcripción latina:



shi-shi-shi.jpg

Mas información aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Poe...rida_de_piedra


Aquí una mujer china leyéndolo:
 

hqdefault.jpg
 



Si están confundidos, esto tiene una explicación muy simple, el chino es un idioma con alto grado de homofonías, es decir palabras que suenan igual pero que tiene significados distintos, como "abrasar" y "abrazar" en español, en chino mandarín un mismo sonido dicho en tono bajo o agudo tiene un significado distinto si es dicho en tono alto o grave.

Shi en tono agudo: "Me gusta tu comida, gracias"

Shi en tono grave: "Tus hijas son horribles y tu esposa es mala en la cama, peleemos

Aquí su traducción:
 

 
En una guarida de piedra estaba el poeta Shi, al que le encantaba comer leones, y decidió comerse diez.
Solía ir al mercado a buscar leones.
Un día a las diez en punto, diez leones acababan de llegar al mercado.
En aquel momento, Shi también acababa de llegar al mercado.
Viendo esos diez leones, los mató con flechas.
Trajo los cadáveres de los diez leones a la guarida de piedra.
La guarida de piedra estaba húmeda. Pidió a sus siervos que la limpiaran.
Después de que la guarida de piedra fuese limpiada, intentó comerse esos diez leones.
Cuando los comió, se dio cuenta de que esos diez leones eran en realidad diez cadáveres de leones de piedra.
Intenta explicar esto.

domingo, 10 de julio de 2022

¿Llego el hombre a la Luna en 1969 o fue un fraude? La respuesta te sorprenderá





Se acerca un nuevo aniversario de la Misión Apollo 11, la que llego a la Luna, a menos que seas de los que no creen que llegó a la Luna, por A, B o C motivos, puede que hasta por D motivos.


¿Qué razones u argumentos hay para pensar que eso fue un fraude?


Pues, honestamente, ninguno valido.

Mas argumentos no validos aquí.


lunes, 30 de mayo de 2022

Memoria Genética (creepypasta)

                                   


Muchos íconos de terror clásicos, como los Xenomorfos de Giger, Pyramid Head de Silent Hill y otras criaturas inquietantes, comparten características comunes. Piel pálida, ojos oscuros y hundidos, caras alargadas, dientes afilados, etc. Estas imágenes inspiran horror y repulsión en muchos, y con razón. Las características compartidas por estos rostros están impresas en la mente humana.

Muchas cosas asustan a los humanos instintivamente. El miedo es natural y no necesita ser reforzado para aterrorizar. Los temores son de toda la especie, y se derivan de tiempos oscuros en el pasado cuando los relámpagos podrían significar la quema de su hogar en el árbol, los truenos podrían ser los galopes que se acercan de una estampida, los depredadores podrían esconderse en la oscuridad y las alturas podrían hacer que caminar mal sea letal.

La pregunta que tienes que hacerte es esta:

Lo que sucedió, en lo profundo de las eras ocultas antes de que comenzara la historia, que podría afectar a toda la raza humana de manera tan uniforme como para dar a toda la especie un miedo profundo, instintivo y duradero a los seres pálidos con ojos oscuros y hundidos, dientes afilados como navajas y alargadas... ¿caras?

…Solo ten cuidado ahí fuera.


sábado, 7 de mayo de 2022

Los bulos, mentiras y fake news sobre la invasión a Ucrania: Desmentidos

 No voy a hablar mucho sobre la actual invasión de Ucrania por parte de Rusia, salvo para decir lo obvio: rusia no es el bueno en esta situación, putin no es el héroe en este conflicto.

Sin embargo aprovecho de compartir con ustedes este interesante sitio, que aclara muchos de los bulos que han estado circulando desde el inicio de la guerra... perdón, "operación especial de corta duración", mitos como que Zelensky, el presidente de Ucrania, es drogadicto, alcohólico, travesti, homosexual, degenerado o judío... Bueno, judío si es, pero definitivamente no es un actor porno:  Maldito Bulo.

También un par de ilustraciones alegóricas sobre la guerra, de Oleg Shupliak:







Si quieren ver mas de su arte, su pagina personal: https://www.facebook.com/shupliakart



lunes, 11 de abril de 2022

15 espeluznantes fotografías en blanco y negro

 Desconocemos el contexto de la mayoría, en otras, incluso conociendo el contexto no dejan de ser aterradoras.





Fotografías postmorten, en esos tiempos era habitual tomar fotografías de gente recién fallecida y arreglada como si estuviera viva, ya que las cámaras fotográficas eran muy raras y muchas veces era la única ocasión en que las personas se tomaban una foto.



Foto sacada de tu peor pesadilla.



 ¡Con razón la gente odia a los payasos!



No se si esta foto es tenebrosa, o solo extraña.



Parece mas un vampiro que un sacerdote.






Estudiantes disfrazadas para Halloween.







La bella y la bestia.




¿...?





Las fotografías antiguas son más aterradoras a color.



Eso es un muñeco... suponemos.